La Escala de las Necesidades 2.0


Pirámide 2.0


Actualmente, podemos decir que tanto en nuestro país como en los más avanzados, la comunicación es la base de nuestra sociedad. Tan importante es, que nuestra vida social fluye en torno a este concepto.

Hoy día, la mayoría de los jóvenes mantienen una vida social frenética, su día a día es una intercomunicación continua a través de Internet, ya sea por dispositivos móviles o por ordenadores convencionales.
La comunicación nunca para, fluye constantemente como si fuera líquida, suave y ligera. Nuestra vida social actual parece que no está estructurada, todo lo que dura, agobia o aburre. Antes esta “durabilidad” era síntoma de solidez en una comunidad, era algo positivo.
En una sociedad fluyente y cambiante, la fortaleza está en la velocidad de la información.
Un claro ejemplo de esta “sociedad cambiante” puede estar en la comunicación instantánea.
El objetivo claro de este sistema de comunicación está en tener una relación interpersonal múltiple (el teléfono suena incesantemente), de  lo que se puede deducir que este tipo de conversaciones son de compromiso limitado. La velocidad, como he dicho antes, es el objetivo.
Este tipo de comunicación no favorece a entablar amistades sólidas, sino que se crean redes de amistades y éstas a su vez tienen también sus propias redes.

Hasta aquí hemos visto el marco que rodea a nuestra sociedad, pero si hemos cambiado, y nuestras relaciones sociales lo han hecho también drásticamente, ¿Lo han hecho nuestras necesidades?

El día en que creamos un usuario, un “Yo” en el espacio virtual, ya sea en una Red Social o en un portal de empleo nos rebajamos o aumentamos un escalón en la conocida Pirámide de Maslow.
Una vez iniciada nuestra vida “virtual” con nuestro personaje interactivo empezamos a navegar por el espacio/portal en cuestión y nos damos cuenta de que este” yo virtual” está hambriento de necesidades, tales como “likes”, “visitas a nuestro perfil”, “visualización de información que hemos compartido”, etc.

Así es, en este momento, surge en nuestra vida una nueva necesidad que por desgracia surge ya como una necesidad insatisfecha. De esta base, podemos deducir que como toda persona, este personaje virtual también está necesitado de motivaciones y por eso propongo como ya lo hizo Maslow, una pirámide con la escala de las necesidades de nuestro YO “virtual”.

Como podemos ver en la transformación, las necesidades fisiológicas desaparecen ya que son únicamente aplicables a personas físicas.

1º Necesidad;  Entender y comprender el funcionamiento de la Comunidad Virtual: Esta necesidad es la básica de toda “persona virtual”. En ella nos definimos como usuarios activos: Aquéllos que participan en redes y comparten información. Por otro lado tenemos a los que consideramos como usuarios pasivos, que se caracterizan por ser personas que no dejan “huella” en estas Comunidades, pero que si, se benefician de la información que estas pueden ofrecer, actúan como lectores.

2ºNecesidad (Afiliación); Amistad, afecto y sentimiento de pertenencia a una Red Virtual. Tal y como en la Pirámide de Maslow definimos la necesidad de pertenencia a un grupo, pasa lo mismo con nuestro “yo 2.0”. Necesitamos ser aceptados.

3ªNecesidad (Reconocimiento); Tenemos la necesidad de una reciprocidad. “Si subo una foto” necesitamos que se valore con comentarios o visitas; Con ello alcanzaríamos nuestro éxito en este mundo 2.0.

4ª Necesidad (Autorrealización); Tal y como en la Piramide original, la cúspide se encuentra en el sentimiento de aceptación con uno mismo y la sensación de suficiencia. Como pasa en la vida, en las Comunidades Virtuales también es difícil de alcanzar.

¿Qué te ha parecido?

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);














Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s